ANATOMÍA DE UNA CHICA ALMODÓVAR
Descubre lo que se necesita para ser una de las mujeres más queridas en la historia del cine.
PELÍCULASALMODÓVARCINE
Por Majo Aguilar
1/31/2025


Apasionadas. Sensibles. Impulsivas. Salvajes.
Esas son las primeras palabras que me vienen a la mente cuando se menciona el termino Chica Almodóvar. El título otorgado a las musas del director superestrella español Pedro Almodóvar es más que solo un apodo, el termino ha estado impreso en la prensa desde 1983, ya sea para describir el estilo icónico de sus actrices o empezar un debate sobre cine, pero ¿Qué hace a una mujer dentro (y fuera) de la pantalla ser una Chica Almodóvar? ¿Qué es lo que tienen que las hace tan icónicas? ¿Su apariencia? ¿Su pose? En realidad, es una mezcla de elementos que va más allá de moda reconocible o cualquier otra cualidad superficial. Dicho esto ustedes se han de preguntar: Entonces, ¿Cómo están hechas las Chicas Almodóvar?
Para empezar, no se hacen, ellas nacen: su carácter es innato. La personalidad fatalista pero valiente y sobresaliente corre por sus venas, su originalidad está arraigada en lo más profundo de sus entrañas, y sea madre o no, es poseedora de un instinto maternal que acoge a las personas a su alrededor sin esperar algo a cambio. Su temple es duro y casi inquebrantable, nunca es tibia, por el contrario, para ella la vida se trata de los extremos absolutos, su pasión está ligada a las expresiones más primitivas de odio, amor, y una combinación de ambos, pero sus acciones apresuradas no se traducen solamente en malas decisiones. Su naturaleza vesubiana es lo que cultiva su fuerte sentido de libertad, rebelión y emancipación, pero aunque a veces le cuesta dejar ir a algo o a alguien (incluso las versiones pasadas de sí misma), ella siempre es la dueña de su propia vida y la vive justo como ella quiere. Debajo de la fachada de hierro habita una considerable cantidad de ternura y romanticismo, elementos que son solamente avistados en instancias muy cortas y vulnerables, podrías descubrirlos en una ligera sonrisa o en el brillo de sus ojos. La Chica Almodóvar muestra su lado más tierno en momentos de intimidad, compasión, o anhelo, principalmente cuando se encuentra rodeada de otras mujeres o de los pocos buenos hombres que aparecen en la filmografía del manchego.
Sin embargo, todos sabemos que las primeras impresiones casi siempre surgen del primer vistazo, y la apariencia de la Chica Almodóvar siempre es difícil de ignorar. No es siempre la mujer más guapa en la habitación, pero es imposible pasarla por alto, siempre es difícil identificar de donde viene su brillo llamativo, es un je ne sais quoi lo que la hace destacar, y es precisamente este brillo que transforma a la "mujer no tan bella" en la criatura más deslumbrante de la tierra. Su manera de vestir también juega un gran papel, la paleta vibrante y las elecciones de piezas extravagantes, telas distintivas y patrones llamativos forman parte de su ADN, haciendo énfasis en su color favorito: el característico rojo sangre.
Su magia recae en el hecho de que vienen en todas las formas, edades y colores: Son madres, monjas, esposas, adolescentes, punks, personalidades de televisión, cantantes, actrices, abuelas, tías, abogadas, autoras, fotógrafas, periodistas, hijas, hermanas, familias adoptivas, modelos, divorciadas, solteras, prometidas, cocineras, maestras, pacientes, bailarinas, mejores amigas, amantes, sobrinas, prostitutas, amas de casa, y en ocasiones incluso nacen en el cuerpo equivocado. Las Chicas Almodóvar se pueden encontrar en todas partes, incluso fuera de las películas de su genio creador, y estoy segura de que las han visto, han hablado con ellas, porque viven a través de cada mujer.
El cine de Pedro Almodóvar ha hecho lo que muy pocas películas han logrado, ha representado la experiencia femenina universal en cada formato: La que batalla con el amor o con llegar a fin de mes o consigo misma, la que se siente realizada, la que tiene una pasión y la convierte en su trabajo, la que está herida, la que perdona, la que se lo pasa en grande, la que se arrepiente de sus decisiones, la que alucina la fiesta y tener una banda, la que se ha entregado a Dios, la que vive la vida de sus sueños, la que tiene adicciones, la que tiene un hombre, la que fue abandonada, la madre soltera, la que sacrificó su sueño... Algunas aman, y otras desean, algunas matan, algunas rezan, algunas matan y luego rezan, y su soledad y su hermandad las unen a todas. Porque no importa si su mundo se derrumba o están en la cima, al final, todo lo que les queda es su soledad, ellas mismas. Se ponen sus tacones rojos y se ponen de pie una y otra vez, y se levantan aún más seguras que antes, y esto va más allá de cualquier ficción; quizá tu madre, tu hermana, tu abuela, tu amiga han pasado por eso, tú también. Y otras mujeres las respaldan y siempre ganan, o al menos lo intentan.
En honor a algunas de las mujeres más fantásticas escritas para la pantalla, presentamos nuestro top diez Chicas Almodóvar.


#10. CHUS - MUEJRES AL BORDE D EUN ATAQUE DE NERVIOS (CHUS LAMPREAVE)


#9. ADA - LA LEY DEL DESEO (BIBI ANDERSEN)


#7. LEO - LA FLOR DE MI SECRETO (MARISA PAREDES)


#8. CLARA - CARNE TRÉMULA (ÁNGELA MOLINA)


#6. AGRADO - TODO SOBRE MI MADRE (ANTONIA SAN JUAN)


#5. REBECA - TACONES LEJANOS (VICTORIA ABRIL)








#4. HUMA - TODO SOBRE MI MADRE (MARISA PAREDES)
#3. MANUELA - TODO SOBRE MI MADRE (CECILIA ROTH)
#2. RAIMUNDA - VOLVER (PENÉLOPE CRUZ)
#1. PEPA - MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (CARMEN MAURA)
Pedro Almodóvar (centro) con el cast de Volver (2006), de izquierda a derecha: Blanca Portillo, Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo (centro)
La jefa de jefas todas las Chicas Almodóvar.
Pepa Marcos, encarnada de manera mágica por Carmen Maura, la colaboradora más querida y con más antigüedad de Pedro, es la ejemplificación perfecta de lo que es una mujer escrita por el director de La Mancha. Es una chica Almodóvar en todo su esplendor: locamente enamorada, con un estilo icónico, melodramática, colérica y completamente fuera de sí (¿pero no hemos estado todas en algún momento fuera de nosotras?). Pepa es la representación universal de la mujer, la moraleja de su historia es que ninguna mujer debería amara un hombre más de lo que se ama a sí misma.
Aunque es su colaboradora recurrente desde 1997, Penélope Cruz se convirtió en la ejemplificación (casi) perfecta de lo que la mujer Almodóvar es en la película del 2006,Volver.
Una madre, hija, hermana y sobrina excepcionalmente amorosa, con un ingenio maravilloso, un temperamento de hierro y una fuerza de trabajo espectacular, la historia de Raimunda se convierte en una de éxito y resurgimiento luego de un periodo trágico y salvaje en su vida. Raimunda es sin duda lo más guapa que se ha visto una Chica Almodóvar, su estilo del día a día y rebelde conciatura son atemporales e infalibles.
Como un fénix, Manuela se levanta de las cenizas para emprender una odisea digna de Homero, luego de la pérdida de su hijo.
Cecilia Roth estelariza una de los desarrollos de personaje más dolorosos que Almodóvar haya escrito, la argentina hace una interpretación magistral de una mujer que destaca por su fuerza, compasión, y un conmovedor sentido de la sororidad, amistad y apoyo mutuo, la mejor medicina para una mujer de luto.
Es imposible poner a Marisa Paredes en esta lista solamente una vez.
La desaparecida actriz hace el rol de una diva del teatro, Huma Rojo, su papel ofrece un vistazo más allá del superficial mundo del estrellato y explora las durezas y la soledad por la que pasa una mujer madura, quien es acogida por otras mujeres que al igual que ella, intentan superar las penumbras de la vida en silencio. La elegante estrella encuentra confort y aprecio en este círculo de sororidad y comunidad.
En el más puro estilo a la Almodóvar , Rebeca es una mujer atormentada por su pasado que vive en un matrimonio infeliz.
Victoria Abril interpreta a una mujer insegura luchando por su emancipación mientras que intenta sanar sus heridas, pero sólo un violento giro de eventos (y una drag queen muy hot) haran capaces a Rebeca de superar sus traumas y reconectar con su madre, una verdadera historia de perdón.
Cómica y sabia, Antonia San Juan es un torbellino de carisma como Agrado.
Para este rol, se puso en la piel de una mujer transgénero que trabaja como prostituta, pero que su reencuentro con una vieja amiga las guía a una sanación muta. Folclórica y adorable, Agrado toma el papel de ángel guardian demostrando lo que es ser una amiga de verdad. Independiente y segura de sí, su vida da una vuelta de ciento ochenta grados para mejor, su historia demuestra la importancia de ser fiel a uno mismo.
Podrá ser de carácter débil, pero su sentido de la moda jamás será débil.
Interpretada por una de las actrices más grandes de la historia de España, Leo es una mujer compleja que tiene la dualidad de tener uan exitosa carrera como novelista de incógnito, pero una vid apersonal fatal con su marido, quien desea abandonarla. Almodóvar representa la obesión y negación de una mujer consumida por un amor ciego, su rol es un aguacero emocional que sólamente pudo interpretar la maravillosa Marisa Paredes.
Vivir mi vida bajo mis propias reglas. Esa es la amnera corta de desceibir al personaje de Angela Molina en Carne Trémula.
A pesar de estar atrapada en un amtrimonio abusivo, Clara, una mujer de mediana edad, decide retomar las riendas de su vida y explorar la intimidad justo de la manera que ella desea (todo esto acompañado de un secado de pelo noventero impecabe y abrigos fabulosos).
Sin duda una madre fatal, pero se lleva el premio a la mejor vestida y a la cara más letal del mundo.
La showgirl Bibiana Fernández (conocida como Bibi Andersen al momento del rodaje) interpreta a una negligente madre fiestera que desea recuperar a su hija de vuelta de los buenos cuidados de su ex-amante lesbiana, Tina. Aunque su participación es breve, Bibi Andersen te roba el aliento haciendo una de las entradas más icónicas en al fimografía de Almodóvar.
Loca y sesentera, Chus es la Chica Almodóvar que fue consumida por un hombre.
A primer vistazo puede parecer una villana, pero en el fondo, ella solo busca justicia por los agravios de su ex-marido. Interpretada cómicamente por Chus Lampreave, una de las colaboradoras más frecuentes de Almodóvar, ella es la anti Chica Almodóvar, la que nunca pudo pasar página. Aun así, es amada por los fans por su icónico estilo de los sesentas y su infame secuencia de persecución en motocicleta.