DAVID BOWIE Y TODAS LAS PERSONAS EN LAS QUE SE CONVIRTIÓ
Los alteregos del genio del siglo XX.
CULTURA POPMODAROCKMÚSICA
Por Yare Tenopala
10/13/20254 min read


David Bowie fue un artista que dejo una huella incomparable con su ingeniosa música y su estilo único.
Bowie se entregó tanto a su arte que cambiaba junto con él, jugando entre ser arte y ser artista. Es indivisible de su música. Sus múltiples facetas musicales, generalmente una en cada álbum, van acompañadas con un alter ego que le ayuda a personificar su concepto musical. Mantuvo estas personalidades en conciertos, entrevistas y algunas apariciones cinematográficas.






Hunky Dory








Major Tom
Ziggy Stardust fue su primer alter ego bien formado y es sin duda el más famoso. Viene de su álbum más conocido The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), que tiene influencias del Glam Rock, probablemente derivadas de su amistad con Marc Bolan, lider de T.Rex. Ziggy es un alienígena andrógino y bisexual, concuerda con la época en que Bowie se declaró a si mismo bisexual. Bowie se presentaba a conciertos y entrevistas con ropa colorida, pelo rojo y un distintivo circulo pintado en la frente. Bowie considera a este álbum una ópera rock y muchos lo consideran como uno de los mejores de todos los tiempos.












Ziggy Stardust
Hunky Dory le sigue, que corresponde el cuarto álbum de Bowie con el mismo nombre publicado en 1971. Aquí su música tiene un estilo más pop rock y art-pop, es melódico y con bases en el piano. Hunky Dory causo mucha problemática, pues es un personaje femenino, de facciones delicadas y pelo largo y claro. El álbum está inspirado en personalidades estadounidenses, con canciones dedicadas a Bob Dylan y Andy Warhol. La portada del álbum está inspirada en los artistas de la Edad de Oro de Hollywood.
Major Tom sería su primer personaje recurrente, aunque aún no es propiamente un alter ego. Su primera aparición es en la canción Space Oddity del año 1969, perteneciente a su segundo álbum. Major Tom tuvo otras apariciones a lo largo de la carrera musical de Bowie, era un personaje recurrente, la última fue, poéticamente, en el video musical de su último álbum.
Aladdin Sane
Aladdin Sane es el alter ego que le siguió con el estreno del álbum homónimo en 1973. Muchos confunden a su imagen, piel pálida con un rayo rojo y azul dibujado en la cara, con Ziggy, pero no son el mismo. El nombre es un juego de palabras en inglés “a lad insane” (un muchacho loco).








Halloween Jack
Halloween Jack nació junto con el álbum Diamond Dogs (1974). Este personaje vive en la Ciudad del Hambre, inspirado por el libro 1984 de George Orwell. Esta retratado con ropa colorida y un distintivo parche en el ojo. Durante la gira del álbum lo acompaña otro alter ego, The Soul Man, que corresponde a las canciones del álbum con un estilo más soul o R&B. Este otro alter ego aparece en la portada de Young Americans (1975) y también se le puede ver brevemente en el álbum Station to Station.








Thin White Duke
Thin White Duke acompaña al album Station to station, publicado en 1976. Es el menos extravagante de todos sus alter egos. Tiene una estética elegante, colores blancos y negros inspirados en la época del cabaret. Esta realmente fue una época tormentosa para Bowie, quien estaba sufriendo de adicción a la cocaína, se refleja en su trato difícil y apático. El mismo Bowie declaro odiar al alter ego. Después se mudó a Alemania y publicó " La trilogía de Berlín", una serie de tres álbumes con influencias del New Wave, post-punk y música industrial. Los álbumes fueron Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979).












Hubo otras personalidades menos famosas o con menor tiempo de vida. La primera fue Pierrot, donde Bowie se presenta pintado de payaso, su única aparición fue en el video musical de Ashes to ashes y en la portada del album Scary Monsters (and Super Creeps) (1980). Le sigue Screaming Lord Byron, cuyo nombre está inspirado en el artista Screaming Lord Sutch, este personaje viene del cortometraje Jazzin´for Blue Jean (1984) y aparece en el video de la canción Blue Jean. Por último, un personaje muy conocido, es Jared The Goblin King que precede de la película Labyrinth (1986). Finalmente, el último alter ego de Bowie fue The Blind Prophet, que acompaño a su último álbum Black Star (2016). Llevaba una venda con botones en los ojos y aparece en los videos musicales de Black Star y Lazarus. Presenta a Bowie de una manera introspeciva y oscura que acompaña a las letras reflectivas que cierran la carrera de David Bowie.








Pierrot
Screaming Lord Byron
Jared The Goblin King
The Blind Prophet
No queda duda de porque David Bowie era considerado como el camaleón del rock. Cambiaba entre extremos de su personalidad, y a veces cambiaba hacia afuera de quien él mismo era, para ser parte de su música. No solo eran canciones, sino etapas y Bowie no era su medio ni su interprete, era una pieza más de su teatro. Creando estos alter egos Bowie exploro la música de toda una nueva manera, creando una experiencia para los oyentes, pero también para él mismo.


